La Oficina para la Gestión del Riesgo de Santa Marta (Ogricc) recomendó la suspensión de actividades académicas para los dÃas 3 y 4 de febrero ante la llegada de un frente estacionario y múltiples alertas rojas.
Debido al inminente riesgo climático que enfrenta el Distrito de Santa Marta, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) emitió un comunicado dirigido a la SecretarÃa de Educación de Santa Marta, encabezada por Sandra Muñoz, solicitando la suspensión de clases presenciales este martes 3 y miércoles 4 de febrero de acuerdo con los últimos reportes del IDEAM a raÃz de las intensas lluvias generadas por el frente frÃo que ha azotado a la ciudad desde el pasado fin de semana.
El comunicado advierte a la cartera de educación que para este 3 de febrero, se espera la mayor incidencia de un frente estacionario, donde prevén lluvias persistentes que se trasladarán desde la Sierra Nevada hacia la ciudad durante la tarde, noche y madrugada.
Actualmente, el Distrito se encuentra bajo alertas de crecientes súbitas en los rÃos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca y Buritaca. Además de alerta roja por deslizamientos en las zonas altas de la Sierra Nevada de Santa Marta y alerta naranja en oleaje que podrÃa alcanzar hasta los 4 metros de altura.
El jefe de la Ogricc, DarÃo José Linero MejÃa, enfatizó que estas recomendaciones buscan salvaguardar la integridad de estudiantes y docentes, especialmente en instituciones cercanas a rÃos y quebradas.
Las medidas sugeridas por el directivo incluyen:
· La suspensión de actividades escolares tanto en zona urbana como rural para los dÃas 3 y 4 de febrero.
· Coordinar con transportistas escolares y operadores del PAE sobre los cambios en la jornada.
· Hacer el monitoreo constante del clima para determinar un retorno seguro a las aulas a partir del 5 de febrero, cuando se prevé una tendencia hacia tiempo seco.
· Se recomienda a los rectores de las instituciones educativas a implementar medidas preventivas necesarias en aras de garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.