Las autoridades distritales activaron el Puesto de Mando Unificado, ordenaron evacuaciones en zonas de alto riesgo y prohibieron el ingreso a playas, rÃos y balnearios, mientras avanzan las labores de atención y mitigación por las fuertes lluvias.
El Distrito de Santa Marta enfrenta una compleja situación derivada de la actual temporada de lluvias, que ya deja como saldo dos personas fallecidas, múltiples viviendas afectadas, evacuaciones preventivas y el cierre total de playas y balnearios ante el fuerte mar de leva y el aumento de riesgos naturales.
De interes:“Estamos solosâ€: comunidad de Gaira denuncia abandono tras deslizamientos por fuertes lluvias
Las autoridades locales advirtieron además sobre la grave problemática ambiental que se evidencia en sectores como la Playa de Los Cocos, donde grandes cantidades de basura han llegado al mar arrastradas por el rÃo Manzanares, principal afluente hÃdrico de la ciudad. Según se explicó, la contaminación en la ribera del rÃo termina colapsando las playas, ya que el mar devuelve todos los residuos que recibe desde tierra firme.
PMU, evacuaciones y atención a damnificados
Como respuesta a la emergencia, el Distrito activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) y priorizó intervenciones en al menos diez puntos crÃticos, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de abrir vÃas, prevenir nuevos derrumbes y reducir riesgos en sectores de alta vulnerabilidad.
Lea además:Asà amaneció Gaira tras las lluvias: viviendas destruidas y comunidad en alerta
Uno de los puntos más sensibles es el sector de Vista al Mar, donde se adelanta una evacuación preventiva de más de 20 viviendas, luego de una avalancha que provocó el colapso de dos casas y una tienda, tragedia en la que perdieron la vida una madre y su hijo. Las autoridades permanecen evaluando las condiciones del cerro para determinar las acciones a seguir y evitar nuevas emergencias.
Camilo George informó que de manera paralela, se inició el censo de los damnificados y la gestión para la declaratoria de calamidad pública y emergencia, lo que permitirá agilizar la entrega de ayudas humanitarias como frazadas, alimentos, albergues temporales y atención integral a las familias afectadas.
Noticia en desarrollo…
De interes:¡De terror! Barco encalló en playa Los Cocos en Santa Marta